Avance quirúrgico en abordaje de muñeca

Avance quirúrgico en abordaje de muñeca

Mayor precisión y visualización de la zona a intervenir, lo que permite acelerar la rehabilitación y disminuir el periodo de hospitalización y eventuales complicaciones, son las principales ventajas de la artroscopía de muñeca, procedimiento mínimamente invasivo implementado en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La técnica ha impulsado un avance en el abordaje quirúrgico de la articulación, ya que permite tratar prácticamente todas las lesiones que la afectan e identificar alteraciones en ligamentos y fibrocartílago triangular, indetectables para los rayos X y potenciales causas de artrosis.

“Al realizar una cirugía de muñeca y ocupar elementos de osteosíntesis, es decir, de fijación de metal, normalmente nos guiábamos por rayos X, lo que limitaba la visión solo a la parte ósea. Con la artroscopía insertamos una cámara de 2,7 milímetros de diámetro para observar cartílagos y ligamentos”, comentó el doctor Pelayo Arrieta Sotta, jefe del Servicio de Traumatología del recinto asistencial.

Según el doctor Patricio Pérez Navarrete, integrante del equipo de especialistas en extremidades superiores y microcirugía, “las lesiones en el fibrocartílago pueden provocar inestabilidades en ciertas articulaciones, provocando dolor. La artroscopia permite un abordaje de menor impacto de las partes blandas, mejorando el pronóstico y favoreciendo la rehabilitación, a diferencia de la intervención tradicional que abría la muñeca por completo y retrasaba la recuperación de los pacientes”.

En relación a los alcances y beneficios del nuevo procedimiento, Eduardo Guzmán Díaz, comentó que “ahora podemos hacer cirugías que antes eran más extensas y requerían varios días de hospitalización.  Al tratarse de cortes o incisiones muy pequeñas, el tiempo de recuperación es menor y las complicaciones son mínimas”.

 

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/avance-quirurgico-en-abordaje-de-muneca.html


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *